Un motor de gasolina constituye una máquina termodinámica formada por un
conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es
transformar la energía química que
proporciona la combustión producida por una mezcla de aire y combustible en energía mecánica o
movimiento. Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se
puede realizar un trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor
como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un
generador de corriente eléctrica.
De igual forma, con la energía mecánica que proporciona un motor térmico se
puede mover cualquier otro mecanismo apropiado que se acople al mismo como
puede ser un generador de corriente eléctrica, una bomba de agua, la cuchilla
de una cortadora de césped, etc.
En líneas generales los motores térmicos de combustión interna pueden
ser de dos tipos, de acuerdo con el combustible que empleen para poder
funcionar:
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De explosión o gasolina
-
De combustión interna diesel
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Mientras que los motores de explosión utilizan gasolina (o gas, o
también alcohol) como combustible, los de combustión interna diesel
emplean
sólo gasoil (gasóleo).
Si en algún momento comparamos las partes o mecanismos fundamentales que
conforman estructuralmente un motor de gasolina y un motor diesel,
veremos que en muchos aspectos son similares, mientras que en otros
difieren por completo, aunque en ambos casos su principio de
funcionamiento es parecido.
Tanto los motores de gasolina como los diesel se pueden emplear para
realizar iguales funciones; sin embargo, cuando se requiere desarrollar
grandes potencias, como la necesaria para mover una locomotora, un barco
o un generador de corriente eléctrica de gran capacidad de generación,
se emplean solamente motores de combustión interna diesel.
EL MOTOR DE EXPLOSIÓN (GASOLINA)
Ciclos de tiempo del motor de combustión interna
Los motores de combustión interna pueden ser de dos tiempos, o
de cuatro tiempos, siendo los motores de gasolina de cuatro tiempos los
más comúnmente utilizados en los coches o automóviles y para muchas
otras funciones
en las que se emplean como motor estacionario.
Una vez que ya conocemos las partes, piezas y dispositivos que conforman
un motor de combustión interna, pasamos a explicar cómo funciona uno
típico de gasolina.
Como el funcionamiento es igual para todos los cilindros que contiene el motor, tomaremos como referencia uno
sólo, para ver qué ocurre en su interior en cada uno de los cuatro tiempos:
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Admisión
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Compresión
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Explosión
-
Escape
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Ciclos de tiempos de un motor de combustión interna: 1.- Admisión.
2.-
Compresión. 3.- Explosión.
4.- Escape. (Clic sobre la imagen
para ver el motor funcionando).
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Primer tiempo
Admisión.- Al inicio de este tiempo el pistón se encuentra en el PMS
(Punto Muerto Superior). En este momento la válvula de admisión se
encuentra abierta y el pistón, en su carrera o movimiento hacia abajo va
creando un vacío dentro de la cámara de combustión a medida que alcanza
el PMI (Punto Muerto Inferior), ya sea ayudado por el motor de
arranque cuando ponemos en marcha el motor, o debido al propio
movimiento que por inercia le proporciona el volante una vez que ya se
encuentra funcionando. El vacío que crea el pistón en este tiempo,
provoca que la mezcla aire-combustible que envía el carburador al
múltiple de admisión penetre en la cámara de combustión del cilindro a
través de la válvula de admisión abierta.
Segundo tiempo
Compresión.- Una vez que el pistón alcanza el PMI
(Punto Muerto Inferior), el árbol de leva, que gira sincrónicamente con
el cigüeñal y que ha mantenido abierta hasta este momento la válvula de
admisión para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en el
cilindro, la cierra. En ese preciso momento el pistón comienza a subir
comprimiendo la mezcla de aire y gasolina que se encuentra dentro del
cilindro.
Tercer tiempo
Explosión.- Una vez que el cilindro alcanza el PMS
(Punto Muerto Superior) y la mezcla aire-combustible ha alcanzado el
máximo de compresión, salta una chispa eléctrica en el electrodo de la
bujía, que inflama dicha mezcla y hace que explote. La fuerza de la
explosión obliga al pistón a bajar bruscamente y ese movimiento
rectilíneo se transmite por medio de la biela al cigüeñal, donde se
convierte en movimiento giratorio y trabajo útil.
Cuarto tiempo
Escape.- El pistón, que se encuentra ahora de nuevo en el PMI
después de ocurrido el tiempo de explosión, comienza a subir. El árbol
de leva, que se mantiene girando sincrónicamente con el cigüeñal abre en
ese momento la válvula de escape y los gases acumulados dentro del
cilindro, producidos por la explosión, son arrastrados por el movimiento
hacia arriba del pistón, atraviesan la válvula de escape y salen hacia
la atmósfera por un tubo conectado al múltiple de escape.
De esta forma se completan los cuatro tiempos del motor, que continuarán
efectuándose ininterrumpidamente en cada uno de los cilindros, hasta
tanto se detenga el funcionamiento del motor.
CICLO OTTO
El motor de gasolina de cuatro tiempos se conoce también como “motor de
ciclo Otto”, denominación que proviene del nombre de su inventor, el
alemán Nikolaus August Otto (1832-1891).
El ciclo de trabajo de un motor Otto de cuatro tiempos, se puede representar gráficamente, tal como
aparece
en la ilustración de la derecha. |
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Esa representación gráfica se puede explicar de la siguiente forma:
1. La línea amarilla representa el tiempo de admisión. El volumen del cilindro
conteniendo la mezcla aire-combustible aumenta, no así la presión.
2. La línea azul representa el tiempo de compresión. La válvula de admisión
que ha permanecido abierta durante el tiempo anterior se cierra y la mezcla
aire-combustible se
comienza a comprimir. Como se puede ver en este tiempo, el volumen del cilindro
se va reduciendo a medida que el pistón se desplaza. Cuando alcanza el
PMS (Punto Muerto Superior) la presión dentro del cilindro ha subido al
máximo.
3. La línea naranja representa el tiempo de explosión, momento en que el pistón se
encuentra en el PMS. Como se puede apreciar, al inicio de la explosión del combustible
la presión es máxima y el volumen del cilindro mínimo, pero una vez que el
pistón se desplaza hacia el PMI (Punto Muerto Inferior) transmitiendo
toda su fuerza al cigüeñal, la presión disminuye mientras el
volumen del cilindro aumenta.
4. Por último la línea gris clara representa el tiempo de escape. Como se
puede apreciar, durante este tiempo el volumen del cilindro disminuye a medida
que el pistón arrastra hacia el exterior los gases de escape sin aumento de
presión, es decir, a presión normal, hasta alcanzar el PMS..
El sombreado de líneas amarillas dentro del gráfico representa el
"trabajo útil" desarrollado por el motor.
EL MOTOR DE COMBUSTÍON (DIÉSEL)
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Para que cualquier motor de combustión interna pueda operar sin
problemas y de forma eficiente, el combustible y aire deben ser
mezclados apropiadamente. Los problemas de mezcla de combustible/aire
son grandes en un motor diesel debido a que estos se introducen en
diferentes momentos durante el ciclo y tienen que ser mezclados en los
cilindros. Esta es la mayor diferencia entre un gasolina y un diésel. Cuando el cilindro baja se abre la válvula de admisión y el cilindro se llena de aire. Al subir comprime el aire haciendo que éste se caliente. Justo antes de que llegue al PMS la bujía inyecta el gasoil pulverizado que entra en combustión al tocar el aire caliente.
Motor gasolina
Motor diésel
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